Caso Feoli: Cárceles y Religión.

Hay mucho revuelo en las RRSS por don Marco Feoli, viceministro de Seguridad. Primero, porque está publicitando un logro de este gobierno, el cuál es la construcción de cárceles nuevas con un enfoque más social que permita a los privados de libertad tener más oportunidades de reinserción y redención con base en la educación, cosa que es genial. Pero nadie discute sobre eso, el problema es que al publicitarlo dijo algo que enojó a muchos: que hay inercia en el tema carcelario y que desde hace 18 año no se construyen cárceles nuevas. Eso lo aclaré un poco en un post con un poco de historia que hice y que ahora andan compartiendo por ahí.

Pero la segunda razón es por un tuit que lastimó a muchos cristianos. Dice así: “Antes de que se condenara a muerte, según tradición, Jesús fue un privado de libertad. Que eso ayude para más empatía con ciertos grupos.” ¿Qué quiso decir Feoli con eso? Analicemos el contexto:

El ministerio de Seguridad ha tenido la idea de mejorar la seguridad no solo encerrando a los malos sino también mejorando el proceso de rehabilitación, de forma que cuando salgan de la cárcel ya sean buenas personas. Una arista de este tema es el de las personas que han cometido faltas menores y son encarceladas junto con gente mucho más violenta y echada a perder. Dicen que la cárcel es la universidad del mal, porque entra gente buena y sale maleante. Por ese lado, tiene sentido la propuesta de sacar a la gente de faltas menores, que no podríamos decir que sean malechores de la peor calaña, y ponerlos en regímenes de menor seguridad donde no aprendan cosas malas y se rehabiliten mejor. Ahí estoy completamente de acuerdo, meter a alguien que por hambre hurtó una picarita junto con un sicópata asesino no tiene ningún sentido. Igual va para los encerrados por cuestión de pensiones.

Pues bien, esas ideas le han costado mucha crítica al gobierno, porque la gente dice que la pena hay que cumplirla. Lo que disparó todo esto es el caso de las golondrinas: el ministerio de seguridad pidió que a los privados de libertad que se considerara rehabilitados y por cosas menores, se les pusiera en regímenes de baja seguridad, algunos libres. El poder judicial (que no es el ejecutivo que representa Feoli) hizo el estudio y puso en libertad a personas que parecían rehabilitados aunque su condena aún daba para más. Esto lo hizo supuestamente un grupo de profesionales especializados que deberían poner su mano en fuego por cada uno de esos reos. Cuando algunos de ellos comenzaron a delinquir de nuevo, se acusó al ejecutivo de liberar maleantes. Cabe aclarar que el ejecutivo no los liberó, lo hizo el judicial por recomendación de un grupo especializado. Si alguien se equivocó es el grupo especializado, a menos que no se siguieran sus recomendaciones.

¿Por qué todo esto que parece defensa de Feoli? Por que para entender las posibilidades, hay que tener un contexto claro. Me conocen, si no lo tengo, ni chisto.
Ahora bien. ¿Qué quiso decir Feoli en el tuit?

Traducción 1. Jesús era un delincuente, pero ustedes lo veneran, deberían también tener consideración por los delincuentes en nuestras cárceles. Esto claro que toca un nervio muy sensible en la población cristiana. Jesús no era ningún delincuente, mucho menos comparable con las joyas que tenemos encerradas. Mucha gente toma esta como la traducción oficial y no los culpo, a como está hecho el tuit calza bien.

Traducción 2. Jesús era inocente y aún así fue apresado y condenado a muerte, así tenemos a muchos inocentes en nuestras cárceles que debemos indultar y la gente debe tenerles piedad. Esta versión es muy difícil de leer en el tuit, pero calza de todas maneras. Sin embargo, Feoli nunca ha dicho que hay inocentes en las cárceles, así que por contexto parece que no calza.

Traducción 3. Jesús es privado de libertad por una falta menor, igual tenemos a muchos que cometieron una falta y son encarcelados y que podrían ser perdonados porque ahora son personas de bien. Tiendo a pensar que esta era un poco la idea de Feoli, si Jesús fue un preso, igual debemos considerar a los presos. El mismo Jesús habló de misericordia para con los privados de libertad. Sin embargo, igual tenemos el problema de que Jesús no había cometido falta, ni siquiera menor. Cabe también tomar en cuenta que Feoli no haya querido inferir que Jesús cometiera falta, sino simplemente que fue apresado, y por tanto debiéramos tener también consideración con los presos aunque hayan cometido faltas.

¿Qué pienso? Bueno, hay muchas personas que se sintieron ofendidas por la lectura del tuit, y no se les puede culpar ni condenar su enojo. También considero que hay un poco de ataque político en el caso, en río revuelto… Pienso también que el señor Feoli es pésimo comunicando las cosas, desde su mensaje de la inercia a esto. Creo que el señor Feoli debería aclarar su tuit, puede tomar las tres traducciones a ver cuál es la más acertada. Debe también tomar su orgullo y calmarlo, ser humilde y en lugar de contraatacar, explicar y pedir disculpas porque por su pésima redacción en tuits ha ofendido a muchas personas, aunque no lo haya querido.

A todo el resto, quería recordarles que no todo el que está preso es un maleante, ni todo maleante está preso. Hay gente que cometió un error y está encerrado, pero no es gente mala. Hay que saber separar la paja verde de la seca, y aplicar nuestro mejor sentido común para castigar al que se lo merece y también dar nuevas oportunidades y salvar vidas al que ha sido víctima de las circunstancias.

Deja un comentario