Mythbusters: PAC 2014-2017, el único gobierno que hace cosas.

Han estado circulando en Facebook varios artículos relacionados con las obras del gobierno, y como norma general aparece gente diciendo que este gobierno de Luis Guillermo Solís es el “único que ha hecho cosas”, o lo que es lo mismo, los gobiernos anteriores no han hecho nada. Es más, mucha gente dice eso mismo: NADA ha sido hecho en los gobiernos pasados.

Pero antes de contradecir tales aseveraciones y con el fin de que quede claro que no tengo favoritismos, comencemos con la sempiterna aclaración: yo usualmente analizo a los candidatos, veo sus propuestas, les pregunto cuando puedo, luego voto pensando en qué será lo mejor, según mi humilde opinión para el país. Así, NO VOTÉ ni por Miguel Ángel Rodríguez, ni por Abel Pacheco, ni por Oscar Arias ni por Laura Chinchilla. Tampoco voté por Luis Guillermo Solís. No “gané” en ninguna de esas elecciones y tengo mi conciencia tranquila. ¿Por qué mencione esos cinco? Porque voy a usar los últimos cuatro gobiernos antes de este para ver si las afirmaciones que me encuentro son ciertas. Empecemos.

En las noticias sobre la construcción de la platina y cárceles, el gobierno dice que se lleva 18 años sin construir cárceles nuevas y que por eso “rompe la inercia” en ese campo. La construcción de cárceles me parece muy bien, aunque no estoy seguro con eso de la inercia. Lo que no me parece para nada es que entonces sale bastante gente diciendo cosas como que este gobierno es el ÚNICO que ha realizado obra, puentes, infraestructura. Que los gobiernos pasados eran inútiles y no había hecho NADA. Y cuando dicen nada, es nada, o sea, pasaron cuatro años sin que se viera nada bueno, absolutamente nada.

Eso, claro está, me parece una afirmación temeraria, mucho. Por eso me dije: “veamos a ver si es cierto que NADA se hizo en los 4 gobiernos previos”.

Comencemos con don Miguel Ángel Rodríguez. ¿No hay nada rescatable de su gobierno? Pues creo que hay un par de cosas. Fue en este gobierno que se creó la ley de protección al trabajador, cosa que me parece muy buena. También el programa de Triángulo de Solidaridad, que tenía el problema de ser asistencial. También creó el Ministerio para la condición de la mujer. Igual que este gobierno, tuvo que enfrentar un evento de la naturaleza: el huracán Mitch. En términos de salud, se mejoró la mortalidad infantil en más de un 28%, y modernizó mucha infraestructura: puertos, aeropuertos y carreteras. Se firmó una nueva ley de concesión pública y se destinó $1002 millones en infraestructura. Se trabajó en restaurar 7000 km de red vial nacional. Construyó los puentes de la carretera Ciudad Colón – Orotina.

Pero hablemos de cárceles. Miguel Ángel anunció un complejo penitenciario para 1500 reos, donde se incluía la cárcel para reos peligrosos en La Leticia, Guápiles. Luego, en abril de 1999, se ponía la primera piedra del penal en Aguascalientes de Cartago. Imagino que la gente del gobierno comenzó a contar desde esta fecha para poder decir que en 18 años no se construían cárceles.

Pasemos a Abel Pacheco. Este gobierno para mi fue de simple trámite. Los intentos liberales de privatización de Rodríguez quedaron en el olvido con el abrazo de Pachequito. Llegó a recortar gastos y lo logró, redujo el gasto público y el déficit fiscal. Hizo crecer la economía y redujo la deuda interna. Incrementó el turismo, abolió la minería a cielo abierto y también paró en seco la exploración petrolera. Era muy ecológico. Su gran fallonazo fue romper la neutralidad y hacer que nos pusieran en una lista de aliados de USA contra Iraq. ¿Qué pasa con los puentes? Bueno, inauguró el famoso Puente de la Amistad, pero este había iniciado años antes. En infraestructura, hizo la carretera Ciudad Quesada-Naranjo (que era urgente) y tenía 12 puentes en medio. Por cierto, el famoso TLC con USA se comenzó a tramitar en este gobierno. ¿Y las cárceles? Uyuyuy, aquí tenemos algo muy interesante. Debido al hacinamiento, Abel Pacheco impulsó un plan de ampliación muy agresivo, creando 2268 espacios nuevos para reos. Así, teníamos un 11% de sobrepoblación y se llegó a un 1% en enero del 2006. Llegamos a ser el único país latinoamericano con una cifra tan baja. ¿Se crearon nuevas cárceles? No, pero sí se ampliaron y quedaron espacios. Entonces decir que en este gobierno se acabó con décadas de hacinamiento es muy, pero muy temeraria.

¿Y Oscar Árias? Notemos que se bajó la pobreza en 3.5 puntos (en este gobierno se bajó en 2). En términos de construcción, hizo el hospital de Heredia, el de Osa, el Hospital del Día, y casi 100 ebais nuevos. Se subió el presupuesto en obra pública del 0.4% al 2.15% del PIB. Se inaugura del costanera Sur (ruta 34),la 27 (of course), se reactiva el tren a Heredia, se amplia el Juan Santamaría y el puerto de Caldera. En cárceles, se ampliaron la cárcel de Liberia y la famosa cárcel de La Leticia para bajar hacinamiento.

Llegamos a la odiada Laura Chinchilla. Esta seguro que no hizo absolutamente nada, ¿cierto? Bueno, no se le puede negar la baja en la cantidad de homicidios y una clara apreciación ciudadana de mejora en la seguridad. De hecho, desmanteló más de 500 organizaciones criminales. El problema de eso es que volvió a llenar las cárceles y volvimos al hacinamiento. ¿Qué más hizo? Bueno, también se enfrentó a la naturaleza: Thomas y el terremoto de Nicoya. Logró un crecimiento en la economía del 4.5%.

¿Y en infraestructura? Bueno, se creó el Plan Nacional de Transportes, y se consolidó una cartera de inversiones de $3500 millones. Dejó avanzada la creación de nuevos muelles en Caldera y Moín, también como en la carretera a San Carlos, el corredor vial entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kopper, y la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Interamericana Norte, entre Cañas y Liberia.

En su administración se dejó casi listo lo de la terminal de contenedores en Limón, se hizo intento para completar la ruta 32 con un préstamo chino, y la famosa carretera San José-San Ramón, que este gobierno tampoco pudo terminar. Seguro es algo muy complejo.

Pero ¿Hizo algo en cárceles? Bueno, el hacinamiento llegó al 38% en su gobierno, y al puro final presentó un plan de emergencia para la construcción de nuevas cárceles, que según parece había ella mismo exigido cuando fungió como Ministra de Justica en el 2008. En su gobierno, logró que el BID nos prestara $132 millones para ampliación de cárceles. La única ampliación que recuerdo hizo al final de su período fue en la cárcel de Puntarenas que amplió 4 módulos, más un centro cívico en Garabito.

Luis Guillermo Solís. Siendo candidato, dijo que tenía un plan para crear cárceles utilizando los $132 millones de Chinchilla. Al llegar al gobierno, se siguió con la unidad ejecutora que administraba el préstamo (de Chinchilla) y se trazó que se harían 15 unidades productivas, siete centros cívicos, ocho delegaciones y la implementación de los famosos brazaletes electrónicos. Pero ¡Oh casualidad! (y no es por echarle sal a la herida), de las primeras cosas que se hicieron con el préstamo fue contratar a un “experto”, un ingeniero en informática que no sabía nada en materia penitenciaria, para que hiciera un estudio y un plan de implementación de los brazaletes. Pero, ¡Oh, sorpresa!, el informe que entregó (y por el que cobró $2.460), era un resumen de un artículo que se encontró en Internet, de la revista chilena Política criminal. A él lo contrataron por $41000 para la consultoría completa. El muchacho renunció luego de que saliera este hecho.

Pero bueno, ¿Qué son unidades productivas? ¿Cárceles? No, son módulos adicionales que incluirían centro educativo, talleres del INA, lavandería central, atención técnica. A diferencia de las cárceles comunes y corrientes, las unidades productivas permitirán que los privados de libertad aprovechen y ocupen su tiempo en diversas tareas, facilitando la labor de reingreso a la sociedad una vez cumplida la pena. Estos se estimaban que podrían guardar a unas 2400 personas. Esto suena a una excelente idea, muy moderna y social.

¿Y los centros cívicos? Esos son centros para la prevención de la violencia en las comunidades. Se haría uno por provincia.

¿Qué pasó con eso? Resulta que en el 2015 se había contratado 119 consultores, pero se había avanzado solo en un 7%, así que no pintaba bien.  Pero en junio pasado, se anunció que a finales del 2017 se tendrán ya tres unidades productivas (no 15), pero que albergarán 1600 personas con un costo de $66 millones de los $100 millones destinados por el préstamo para las cárceles. Eso es un avance y la cantidad de espacios es importante. ¿Y si comparamos con Pacheco? 1600 versus 2268 espacios, resulta que Pacheco hizo más espacios, por tanto, hablar de inercia y de que no se hizo nada durante 18 años no es muy correcto.

Pero bueno, el punto es que se están haciendo cárceles y se está cumpliendo.

Así estamos. Espero que los mitos se hayan despejado.

ADEMDUM 1
Nos aporta doña Ana Isabel García: “Es en la administración Arias 2006-2010 que se avanza en el diagnostico y propuestas para mejorar la gestión de la política social selectiva (ver Informes de la Contraloría en particular: DFOE-SOC-19-2009).

Y una precisión: el INAMU se crea en la a administración Figueres Olsen, después de estar luchando por ello casi 3 años en la Asamblea, frente a la oposición del PUSC. Entre febrero
y mayo 1998, ya ganada las elecciones por Rodríguez, se logró negociar la aprobación de esa ley de convertir al entonces Centro Mujer y Familia en INAMU. Uno de sus artículos dejó explícito que su Presidenta Ejecutiva podía ser designada Ministra (algo por cierto innecesario de dejar en una ley), pero con ello se resolvió una de las objeciones del PUSC con respecto al proyecto de ley impulsado. Esta ley fue la última en aprobarse en la noche anterior al cambio del Poder Legislativo, por lo que entro en rigor un mes después de iniciada la administración siguiente: la de Rodríguez; pero el INAMU (y que su jerarca se pudiera designar Ministra) es producto de un proyecto de ley propuesto y negociado hasta el final por la anterior administración.”

ADEMDUM 2
Me han dicho que hablé muy poco de las obras de gobierno actual. Es cierto, me enfoqué en las cárceles, pero no mencioné otras obras importantes que sí mencioné en los otros gobiernos, pondré esto aquí y lo repetiré en un post siguiente (Mythbusters: PAC 2014-2017 ¿Solo ha hecho la platina?).

Educación. Primero debo decir que si me ponen a escoger, diría que la mejor ministra de esta administración fue doña Sonia Marta Mora del MEP. Al puro inicio se tuvo que enfrentar con huelga de trabajadores por culpa de un sistema con problemas heredados de la administración anterior, que no servía y pagó salarios equivocados a un montón de gente. Pudo sobrevivir a esa crisis. Pero lo más importante es que brilla en la generación de infraestructura. El gobierno pasado le dejó un fideicomiso de $167 millones, pero comenzaron a ejecutarlo en serio hasta ahora en el 2016. Sin embargo, antes no estuvieron de brazos cruzados, arreglaron un montón de centros educativos durante el 2015-2016 utilizando recursos propios (117 millones de colones) y 11 millones del fideicomiso. Con lo restante, planean crear 79 nuevos centros educativos y 24 canchas multiuso, algunos que serán entregados en el 2018. Un 45% de esos centros estarán en las zonas rurales donde hay más pobreza, y se construirá un Colegio Técnico Profesional en La Carpio. Todo eso me parece genial.

Hablemos del Puente al Desarrollo.

Esta es una estrategia de este gobierno que es muy interesante, y pretende primero ordenar la casa en cuestiones de ayuda social, y luego crear un plan de eliminación de la pobreza y no solo paliarla.

Han existido otros planes, pero la mayoría de las ejecuciones han sido asistencialistas. Es decir, se le daba plata a la gente. Se crearon un sinnúmero de instituciones de ayuda, que estaba desligadas y descoordinadas, había duplicación y muchas veces no se sabía dónde estaba la pobreza. Eso sin contar que el pobre era el que tenía que ir a buscar ayuda.

Con esta estrategia se creó un órgano que coordina a todas las instituciones para evitar duplicidades, se creó también una base de datos única que lleva el registro de los pobres (esa idea la propuso en su momento Johnny Araya y creo que gente del PAC la ridiculizó), se crearon mapas de pobreza, que no son más que la localización geográfica de los focos de pobreza en el país y que permite focalizar la ayuda. Se crearon los llamados co-gestores sociales, que no son más que trabajadores sociales que crean planes individualizados a las familias para que salgan de la pobreza y les dan seguimiento. Para medir la pobreza, se adopta el Índice de Pobreza Multidimensional (creado por la PNUD y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford), que mide la pobreza con 10 indicadores agrupados en tres categorías: Educación, Salud y Calidad de Vida (no solo con el ingreso como se media antes).

El proceso es así: con la base de datos de pobres y los mapas de pobreza, se identifican las familias que tienen más necesidades. El co-gestor las visita y les propone un plan de desarrollo. El plan tiene tres etapas: la primera es darles una asistencia social (dinero, becas de 75 000 colones) para que se mantengan (esto lo da el IMAS). A cambio, las familias deben capacitarse para encontrar empleo y poner su negocito (etapa de Protección Social y Generación de oportunidades, en esto se involucra el INAMU, INA, el MEP y la CCSS). La tercera etapa ya es la de independencia económica, donde la familia ya no necesita la ayuda social, aquí entra el ministerio de trabajo.

¿Funciona? Bueno, se ha reducido la pobreza en dos puntos más o menos, según las mediciones del INEC. Esto es predecible porque ya no se espera que el pobre vaya a pedir, sino que se fue a hacia los pobres a hacerles el ofrecimiento. El efecto puede ser más por la primera etapa asistencialista, porque los resultados de un plan así no son de corto plazo: las personas tienen que capacitarse, volver a clases, emprender o buscar empleo. Hay muchas familias que posiblemente ya hayan logrado independizarse (como por ejemplo aquellas que ya tenían alguna educación y simplemente tuvieron el empujón para comenzar un negocito). Se menciona que es el punto más bajo en siete años (que es lo que tienen la nueva metodología de medición del INEC), pero en los años 2007-2009 estuvo en 16.7% la más baja. También se menciona que la estrategia es de autoría de Alvarado, pero no encuentro ningún documento oficial que avale esa información, muchos mencionan más bien coordinación de Alvarado como presidente del IMAS y la vicepresidenta Chacón.

En lo que respecta a coordinación y articulación me parece excelente. Me preocupa que no haya un plan B: más de 200 familias dejaron el plan o no lo aceptaron, porque se les condicionaba la ayuda a que volvieran a clases y hay personas de cierta edad que no pueden o creen poder estudiar, lo que hace el plan inviable. Esas familias simplemente no reciben la ayuda.

Aguas. Se ha definido un plan de inversiones del AyA que busca recuperar el agua no contabilizada (perdida en fugas y conexiones ilegales) y en la creación de nueva infraestructura en sitios estratégicos que permita el desarrollo inmobiliario para turismo y generación de empleos. Se destina $1456 millones, y el plan llega hasta el año 2020. actualmente ya se han invertido como 155 mil millones de colones en unos 400 proyectos de acueductos. Todo ese dinero vendrá de empréstitos.

Carreteras. Se cumplió con la entregamos de las carreteras Pozuelo- Jardines del Recuerdo, La Abundancia-Ciudad Quesada, Vuelta de Kopper-Chilamate, Cañas-Liberia y el paso a desnivel en Paso Ancho, algunas comenzadas de gobiernos anteriores, pero terminadas en este.

CCSS. En Mayo del 2016, el gobierno firma un convenio con la Caja para el pago de 228 025 millones de colones. Este sería el pago más grande desde el realizado en el 2015 de 123 193 millones. Este monto será financiado con un préstamo que se hará el Banco Mundial por un monto de $420 millones. Este préstamo está amarrado a que la Caja, que queda comprometida, logre mejorar en unos 7 indicadores, comprometiéndose a mejorar el fortalecimiento del primer nivel de atención, el aumento de cirugías ambulatorias, la atención enfermedades crónicas, la satisfacción del usuario, inversiones en infraestructura estratégica, sistemas de información, y sostenibilidad financiera de la CCSS. Esto cancela un tercio de la deuda adquirida con la CCSS.

Seguridad. Parte del préstamo para cárceles era para crear delegaciones. Se invirtieron $21 millones para la construcción de 11 nuevas delegaciones distritales y cantonales en todo el territorio nacional, beneficiando a 774.725 personas.

Vivienda. En vivienda también se ha trabajado con la entrega de bono. Durante esta administración (2014 – 2016) se han entregado 29.183 bonos de vivienda por un monto de ¢225.700 millones. Esto implica a los 32 meses de gobierno, un 7.7% más bonos de vivienda entregados que la Administración Chinchilla, a diciembre de 2012. En el 2017 se prevé entregar 11 264 bonos más.

Ecología. En el 2006 el BID otorgó un préstamo por $20 millones para parque nacionales. Se comenzaron a usar en el 2013 y esta administración lo continuó. Se ha también utilizado donaciones de Japón, Estados Unidos, algunas ONGs y de plata del gobierno. Se han invertido más de ¢5 mil millones en Parques Nacionales y Áreas Protegidas.

Fiscal. El gobierno ha mantenido cada año con un crecimiento del PIB, aunque el déficit se incrementara. Para este año, el PIB creció en el 4.3% (al menor que al 2015 que fue de 4.7%). El déficit sí disminuyó, de un 5% a un 4.4%. Esa disminución es un logro a celebrar.

Así estamos.

16 thoughts on “Mythbusters: PAC 2014-2017, el único gobierno que hace cosas.

  1. Gracias Ana Isabel, voy a incluir esos datos, me parecen valiosos.

  2. Don Guillermo, esto lo saqué de notas periodísticas e la época, los reportes de los presidentes a la asamblea y de las páginas de los presidentes mismos.

  3. Don Osvaldo, ¿tiene algún enlace sobre el tema? Yo busqué bastante pero pareciera que alguien mandó a borrar todos los artículos periodísticos de la época y no encontré nada. Si lo tiene, me lo pasa porfa para hacerle ajustes, porque es cierto que yo recuerdo ese cambio de metodología.

  4. Do Johnny, el artículo de corrupción está en un post aparte. Por favor léalo y si tiene correcciones o información adicional que pueda aportar sería genial. Gracias.

  5. Don Habib, hice un artículo por aparte, MUCHO más extenso que este, donde hablo de los escándalos de corrupción más sonados. No incluyo el proyecto de Limón porque no encontré menciones de corrupción (léase escándalo en la prensa), pero si tiene referencias pásemelas para incluirlo, entre más completo mejor. Le agradezco.

  6. Don Fernando, me basé en artículos periodísticos y en el reporte final de doña Laura a los diputados. Si tiene enlaces a información más completa que me permita rectificar se lo agradecería, es importante ser lo más preciso posible. Gracias.

  7. Tiene usted toda la razón don Juan Carlos. Cuando comencé el artículo iba a hablar sólo de cárceles, pero en el caminó me puse a poner otras obras para hacerlo más completo, y terminé solo con lo de cárceles que “era” el tema principal del artículo. Pero ha hice otro donde me enfoco en la obras en general de este gobierno, basado en la página principal de presidencia. Ya está publicado. También copiaré eso como adendum a este artículo para ser más justos. Saludos y gracias.

  8. Con gusto, está tomada de diferentes fuentes: páginas de los presidentes, informes de la presidencia a los diputados y artículos periodísticos de la época. Si encuentra algún error o faltante o tiene información adicional, se agradece su colaboración o corrección.

  9. De donde tomo usted senor comentarista esta información, esta esta información correctamente documentada?

  10. Juan Carlos Romero C.

    Muy subjetivos los análisis, ya que a diferencia de como revisó los otros a este gobierno lo de ” hacer” se enfoca únicamente en el tema de cárceles y a un año de que termine su gestión, lo lamento pero debió entonces revisarse cada gobierno a un año de acabar su período.

  11. Fernando Ferraro

    La información sobre la inversión en infraestructura penitenciaria durante la afministración Chinchilla es, por lo menos, imprecisa. Convendría revisar los informes anuales de la Defensoría y la Contraloría. Utiluzar el % de hacinamiento como único dato, induce a error y en nada contribuye a entender el fenómeno.

  12. La tesis central de que se han hecho obras públicas de infraestructura antes del 2014, es correcta y es muy obvia: si un gobierno no tuviera unas 3 o 4 obras que mencionar, de importancia, apague y vámonos (solo la excepción de Pachequito que bien menciona); pero deja de lado un tema trascendental inherente a la obra pública: el CHORIZASO !!… Ahí hay material para rato y no lo menciona ni de paso, porque es un aspecto muy sensible para los costarricenses que definió mucho en la elección 2014… (Trocha 27, Trocha 1856, Alterra/Aeris, OAS…etc) Hay muchos detalles discutibles “en la forma en que lo expone” (P.Ej: “En su administración se dejó casi listo lo de la terminal de contenedores en Limón…” sin que sepamos muy bien qué quiere decir “casi listo” si hablamos de construcción de obra pública (incluyendo concesiones); pero no mencionó el proyectazo estrella: “Limón ciudad muerto”…. Pero bueno, coincido en que sí, los gobiernos anteriores hicieron cosas aunque en vez de obras públicas fueron bastante chorizos públicos, de los cuales, este gobierno nos ha librado, gracias a Dios.

  13. Johnny Ballestero Perez

    Olvido la magna obra c que cerró la Adm Laura Chinchilla, Megachorizo de la Trocha, Ud no la conoció, yo si: vivo en San Carlos y sigue siendo la mayor estafa que nos hallan dejado a medias. La obra no se termino, pero los millones de dólares lamentablemente si se los “llevaron”. Además Oscar Arias le pateó el trasero a los Taiwaneses y SC se quedó sin carretera, era más urgente un Estadio que nosotros.

  14. Oscar Arias bajo la pobreza,pero olvidan citar que el mandó a modificar los parámetros de medición y de un momento a otro teníamos menos pobres al final de su gobierno

  15. Amigo, excelente post. De casualidad tiene la. Fuente de sus datos?

  16. Ana Isabel Garcia

    Hay varios otros avances en administraciones anteriores que se omiten y que han sido fundamentales para concluir o avanzar en obras gubernamentales. Por ejemplo: es en la administración Arias 2006-2010 que se avanza en el diagnostico y propuestas para mejorar la gestión de la politica social selectiva (ver Informes de la Contraloría en particular: DFOE-SOC-19-2009).

    Y una precisión: el INAMU se crea en la a administración Figueres Olsen, después de estar luchando por elllo casi 3 años en la Asamblea, frente a la oposición del PUSC. Entre febrero
    y mayo 1998, ya ganada las elecciones por Rodríguez, se logró negociar la aprobación de esa ley de convertir al entonces Centro Mujer y Familia en INAMU. Uno de sus artículos dejó explícito que su Presidenta Ejecutiva podía ser designada Ministra (algo por cierto innecesario de dejar en una ley), pero con ello se resolvió una de las objeciones del PUSC con respecto al proyecto de ley impulsado. Esta ley fue la última en aprobarse en la noche anterior al cambio del Poder Legislativo, por lo que entro en rigor un mes después de iniciada la administración siguiente: la de Rodríguez; pero el INAMU (y que su jerarca se pudiera designar Ministra) es producto de un proyecto de ley propuesto y negociado hasta el final por la anterior administración.

Deja un comentario