Médicos y el Estúpido Chivismo Expiatorio

Me decepciona Costa Rica. Toda esta la controversia con los médicos hace patente una serie de actitudes que es vergonzante.

No defenderé a los médicos porque son tan pecadores como los que nos tienen así. Vamos con la lista:

1. El aprovecharse. Este es el mal mayor, todo el mundo tratando de aprovecharse sin medir lo que esto cuesta. Comenzamos por el gobierno y la tontera de poner salarios paupérrimos comparados con el sector privado. Esta genial idea (para ahorrarse cincos) ha hecho que los mejores huyan para la parte privada y, de paso, ha dado soporte a las famosas convenciones colectivas donde se trata de equiparar la falta de salario con beneficios. Pero claro, como respuesta al gobierno que trata de aprovecharse, los que se aprovechan sin importar a quien dañen son ahora los sindicatos que piden cosas abusivas. El punto es estar bien yo sin importar quien se muera de hambre. Y eso es el punto dos.

2. La falta de racionalización y solidaridad. Es claro que la Caja está en crisis. También puede ser que los médicos, en su salario base, no ganen como lo harían si se dedicaran tiempo completo a trabajar en una clínica privada. Pero, a todas luces, la Caja está con problemas económicos y puede que no tenga capacidad de atender pacientes e incluso necesite recortar plazas. Entonces: ¿Qué están haciendo en los juzgados esos 2000 juicios pendientes de médicos para que les reconozcan más salario? ¡Por Dios! Eso representa el mayor acto de egoísmo, del “me importa nada que el país se muera yo quiero mi plata” que nadie pudiera imaginarse. Eso y los trucos diputadiles para sacar pensiones, claro está. La gente se muere porque no hay campo en hospitales, niños piden en los estadios para que les permitan ir afuera a una operación y PUEDAN VIVIR, quirófanos en mal estado, hospitales destruidos por terremotos. ¿Qué no lo ven? ¿Qué es que soy el único que aceptaría no me den aumento para que tales niños puedan vivir? No lo creo. Qué vergüenza.

3. Pero los que tiran piedras también han de avergonzarse. La crisis de la Caja no es culpa de los médicos. Empezando por los políticos de turno que ponen a gente incompetente a dirigir las instituciones, hasta los aborrecidos oportunistas que usan leguleyadas para sacarle plata al estado. Sin embargo, la gente quiere sangre ¿Cierto? La gente en todo lado. Los periodistas quieren circo que les venda sus medios, los criticones en medios sociales quieren linchar y usar sus palabrotas contra los abiertamente declarados médicos, el gobierno quiere algo para divertir la atención de sus otras tortas. La gente ahora odia a los médicos, como si no les hubieran salvado la vida o asistido en su nacimiento. Los médicos son profesionales que cumplen una buena labor y son humanos, tan pecadores y llenos de defectos como el que escribe y el que lee estas líneas. Ni son más ni son menos. Deben tener los mismos deberes proporcionales y los mismos derechos. Que nadie por no ser médico se sienta ángel puro para tirar la piedra, cuidado se le devuelve.

4. ¿Qué hacer? Me gustaría ver a todos esos médicos preocupados por su salario quitar los juicios pendientes antes de que se vote el segundo debate que aclara la ley famosa. Quisiera ver al gobierno hacer un análisis y tomar acciones para dar salarios justos que no requieran “ajustes” por beneficios en convenciones colectivas y que compita con la parte privada como corresponde. Que los profesionales saquen su ética y no sólo su amor a la billetera. Quisiera ver a los tuiteros y faibuqueros siendo racionales y tratando de entender el embrollo, no buscando pretextos para sacar su más vulgar y escatológico vocabulario de odio reprimido. Quisiera tener una Costa Rica ordenada y pacífica y no una en la eterna búsqueda el chivo expiatorio de turno.

3 thoughts on “Médicos y el Estúpido Chivismo Expiatorio

  1. Excelente artículo. En mi caso, parte de mi familia trabaja en la CCSS. Siempre ha existido esa percepción de los médicos como grupo privilegiado con más poder del que realmente tienen. Por ejemplo. el caso de los médicos especialistas, muchas personas creen que los especialistas bloquean de alguna forma la formación de nuevos especialistas y por eso el faltante. En realidad, la CCSS les de incentivos a los médicos para que enseñen su especialidad y aparta los campos clínicos para ellos, eso sí, la misma CCSS elige cuantos va a formar. Siempre se presentan más doctores a competir por la especialidad de la que hay cupos, así que la CCSS hace un examen, y elije exactamente a los “x” primeros puestos para sus cupos clínicos y si no fue elegido el médico, inténtelo el otro año.
    La CCSS siempre ha tenido el poder para disminuir el faltante de especialistas… pero le echa la culpa a los médicos.

  2. Ignacio, tiene y no tiene razón. Por un lado si es cierto que hay negligencia, abandono y maltrato en varios casos, pero eso no es lo único que está mal ni es lo que causa el problema. Hay muchos otros males que hay que erradicar. El problema es pensar que dando una lección a los médicos todo va a estar bien. Muchos médicos sí dan de sí por los demás, pero no son todos. Y el problema de la CCSS viene de más arriba.

  3. Durante muchos años los pacientes han sufrido negligencia, abandono y groserías de los médicos de la CCSS. No veo el mea culpa del gremio aún que sigue sentado en su pedestal de privilegios. Además, que casualidad que todo esto salte cuando se les ordenará marcar la hora. Pocas personas que CUMPLEN con sus deberes se molestan cuando se les pide la prueba de ello.

Deja un comentario