Sobre turismo, servicios y Costa Ricas Azules

La iniciativa de Costa Rica Azul, leído su primer post en el sitio donde explica qué es, me parece un poco confusa. Inician diciendo que es un proyecto país que busca fomentar el empredurismo y fortalecer las micro empresas, promoviendo la educación en todos los niveles. Eso es grandioso y si me quedo con sólo ese párrafo yo me imaginaría una serie de proyectos enfocados en justamente eso: educar, promover microempresas y dar un socollón a la economía nacional injectando miles de pequeñas locales dosis en lugar de buscar una o dos grandes empresas que nos den un empujón ellas solas.

Pero al seguir leyendo, se aclara y desinfla un poco ese ideal inicial. En realidad el proyecto se enfoca en un tipo particular de servicio, el llamado turismo médico. Y no es que esté mal: El turismo médico es una necesidad que está surgiendo con gran auge dadas las problemáticas en temas de salud de muchos países. La parte importante es que no sólo hay la necesidad sino que Costa Rica posee la capacidad de suplirla, por lo que es muy importante tomarle el pulso y comenzar a apoyar iniciativas de este tipo casi que ya. Lo digo porque yendo en un avión hacia Colombia, leo en la revista de la aerolínea un artículo justo sobre el tema, y ¡no se menciona a Costa Rica para nada! Ya hay gente en México, Colombia y otros latinoamericanos que se nos están llevando el mandado y tienen visibilidad en prensa. Eso implica que hay competencia y necesitamos estrategias de captura de mercado (que está naciendo), diferenciación y generar lealtad de marca.

Ahora, volvamos al ideal inicial: El turismo médico (incluso yo le diría Turismo Medicinal, que es algo más grande), es sólo un servicio que puede brindarse. Hay otros de los que somos capaces y podríamos incorporar en iniciativas que cumplan esa meta hermosa del inicio. ¿Cuantas veces no hemos oído que vienen científicos a estudiar mares, volcanes, flora, fauna, e incluso estudios sociales (somo el país feliz)? Un turismo científico, incluyendo las ideas actuales de Procomer de llamar a turismo de conferencias, donde Costa Rica se convierta también en cuna de la investigación y el conocimiento dado a las masas. La propuesta de hoy, 3 de Mayo, de parte del MEIC y una PYME, Costa Rica 2050, que intenta la divulgación del quehacer y del conocimiento científico del país, es un ejemplo.

¿Algún otro? Pues la misma Presidenta en su discurso del primero de Mayo menciona que incluso la exportación de servicios de alta tecnología ha superado los ingresos por turismo. Eso es un dato que no se puede pasar por alto. Los servicios tecnológicos son otra necesidad importante que podemos suplir, pero no en masa. No tenemos tanta gente como para competir con India en servicios masificados, pero tenemos cerebros como para competir en servicios de alta tecnologías y altamente especializados.

En fin, la iniciativa de Costa Rica Azul es excelente. Considero que deben abrirse otras similares en otras áreas o que la misma Costa Rica Azul se diversifique (cuando tengan ya fórmulas probadas y más experiencia) de forma que no sea sólo con turimos médico sino con otros servicios, que por qué no, pueden amalgamarse con el turismo (por experiencia se que muchos conferencistas internacionales y participantes amarían venir a Costa Rica a una conferencia, y no solo por lo bello del país, el mismo Zachman me lo dijo).

One thought on “Sobre turismo, servicios y Costa Ricas Azules

  1. […] William Martinez: Sobre turismo, servicios y Costa Ricas Azules , http://hablandoentico.ticoblogger.com/2012/05/03/sobre-turismo-servicios-y-costa-ricas-azules/ […]

Deja un comentario