Sobre el Colegio de Artistas y otras tonteras

Hay un proyecto de ley, el 18208, que propone la creación de un colegio federado de artistas. De buenas a primeras, este proyecto promete ser otra tontera mas de los diputados, ya que restringe de la manera mas discriminatoria, a “ejercer” el arte a solo los colegiados. Esto implicaría adios a muchas manifestaciones artísticas que son realmente el alma de nuestra tierra. En fin, una buena reflexion hecha por José Solano se puede leer en La Nacion: http://www.nacion.com/2012-04-05/Opinion/ni-pies-ni-cabeza-ni-sentido-comun.aspx

Ahora, Leyendo el texto del proyecto, me encuentro que el artículo de integración, (2) de dicha ley también incluye aquellos “con grados universitarios reconocidos o que, sin contar con los estudios formales, posean un grado artístico, de conformidad con la Ley N.º 8555, Integración del Régimen Artístico al Estatuto de Servicio Civil, Ley N.º 1581, mediante la adición de un título IV.”

En esta ley (http://www.pgr.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.asp?param2=&nValor1=1&nValor2=58418&nValor3=0&nValor4=NO), se indica:

“Artículo 212.—Servidores artísticos. Para los efectos del presente título, son servidores artísticos los servidores del arte que han adquirido la destreza para realizar e interpretar obras artísticas, haciéndolo de manera permanente o habitual y en forma remunerada o con derecho a retribución económica y así conste por nombramiento de la institución o del órgano respectivo.” O sea, vuelve a incluir a los “no profesionales”, siempre y cuando se logre obtener remuneración y se haya adquirido destreza. PERO… para eso hay que demostrarlo y ser calificado. Los grados propuestos son: a) Artista iniciativo. b) Artista acrecentante. c) Artista posicionado. d) Artista consolidado.e) Artista emérito.

Como se podrá ver, no hay escape a ser sometido a una evaluación para obtener un grado y ser tomado como artista.

Yo soy cuentacuentos, pero como no hay carrera universitaria ni me gano la vida con esa actividad ni lo hago regulamente, no soy profesional. De querer cobrar, tendría que certificarme, sea con el registro civil o con alguna otra instutición garante de poder decir “si, este chavalo es un cuentacuentos por esto y esto”.

Ahora, hay otros artículos nefastos como la negativa a ejercer si no se pertenece al colegio, incluso de forma privada. Tan estúpido es que entonces ningún productor podría traer a Shakira si esta no se colegia primero. Pero eso son otros 100 pesos.

Los parámetros para llamarme “profesional” son similares en muchos lados: Laborar (remuneradamente) en mi oficio, que dicho oficio tenga un cuerpo de conocimiento aceptado mundialmente y que haya una manera de evaluar que yo ciertamente conozco del mismo. La idea de un grupo que habra espacios es interesando, pero si hay que afinar el resto de tonteras que indica la ley sobre pertenencia y permisos de ejercer. Por dicaha dicen que se engavetará, pero si es importante tomar en cuenta que falta por mejorar en lo que respecta al quehacer cultural y artístico, y leyes que ayuden son bienvenidas, pero que sean hechas por personas que entiendan que no es tomar cualquier ley de algo mas y hacer un reemplazo de términos en word.

Deja un comentario